"OSITO Y SU ABUELO" una historia muy conmovedora

"OSITO Y SU ABUELO" 

A la hora de analizar un cuento, para emplearlo como futuras maestras en nuestras aulas, deberíamos tener en cuenta varios aspectos que ha de poseer dicho libro, los cuales os mostraré a continuación, pero primeramente comenzaremos por la ficha bibliográfica:
- Título; "Osito y su abuelo"
- Autor; Nigel Gray
- Ilustrador; Vanessa Gabban
- Editorial; Timun Mas
- Fecha 1ª edición;
- Curso en el que me baso para emplearlo sería 1º de infantil (4-5 años)

Antes de comenzar a analizar el cuento, os explicaré porque he elegido dicho libro, y es porque la portada me ha llamado la atención, y no sólo eso, sino el título de cuento también, esto se debe a que en la portada encontramos un osito y un abuelo, y me ha llenado de ternura ver dicha imagen, y por el nombre del cuento tenía curiosidad por lo que iba a pasar entre ambos. Además, de que me ha resultado interesante para contar a mis futuros alumnos porque pensé que se acordarían de sus abuelos, y eso conllevaría a explicar historias que les hayan pasado con ellos, o como pasan el tiempo con ellos, que hacen, etc.
Para analizar dicho cuento nos centraremos en el formato y el contenido.
  • Dentro del formato podremos analizar su aspecto externo, sus ilustraciones y su tipografía . Podríamos decir que se trata de un cuento de tamaño grande, con amplias páginas y con una letra decente para alumnos pequeños. Como futuras maestras necesitamos saber, que es mejor emplear cuentos manejables, es decir, no muy extensos ni pesados, porque de no ser así restarías la calidad de dicho cuento, y no sólo eso, sino que debemos sentirnos a gusto con el cuento que mostremos a los alumnos, haciendo posible con ello que se interesen con lo que les están narrando y, sintiéndose cómodos en ese momento de lectura. Por otro lado, debemos elegir un libro atractivo para los alumnos, porque del mismo modo que nos ocurre a nosotros, una revista, libro u otra cosa que no nos sea atractiva, ni llamativa, pues, obviamente no la escogeremos, sino que escogeremos aquella que mejor nos entre por los ojos, de ese modo, cabría destacar que este cuento, a mi modo de ver, no es demasiado atractivo para emplearlo con alumnos de 4-5 años. Por ello creo que este cuento presenta escasez de motivación, en él aparece un fondo amarillo y dos osos, el abuelo y el nieto, demasiado simple, poco atractivo y aburrido ¿no creéis?. 
  • En cuanto a las ilustraciones, debemos conocer que, estas deben ser reales y sugerentes, es decir, los niños deben experimentar sensaciones, sentimientos, y situaciones que ocurran en el mundo que nos rodea, a parte de esto, para el primer ciclo debe contener imágenes acordes con lo que narre el texto, ya que así mientras se lo vamos narrando, ellos podrán observar todo lo que va ocurriendo a lo largo de la historia, mientras que para aquellos de segundo ciclo, estas imágenes son más secundarias, y no tan necesarias como en el primero, aunque siempre vienen bien para captar su atención. Por ello, este libro podría utilizarse en ambas etapas de infantil, ya que todo aquello que expone el texto, presenta variabilidad de tonos, y llamativos aunque un poco apagados. Este cuento también, posee imágenes poco motivadoras y receptivas en sus páginas, ya que sus colores no son llamativos, sus figuras son icónicas, ya que son bastantes similares a las reales, es decir, que los osos, camas, escaleras... son muy parecidas a las de la vida cotidiana, en cambio la textura de las páginas es bastante escasa, ya que el tacto de las páginas no presenta experimentación alguna, sino que son lisas. De este modo, es fácilmente aplicable para los niños de la segunda etapa, quienes son capaces de ser el argumento de la historia sin necesidad de experimentar, o tocar o visualizar las imágenes, esto se debe a que las imágenes son bastante reales y amplias para visualizarlas, aunque los colores son poco atractivos.
  • Dentro del formato también destacaría la tipografía del cuento, esta debe ser perceptible por nuestra vista, es por ello que este cuento presenta un tamaño de letra adecuado y adaptado para niños, tanto del primer ciclo como los de segundo ciclo, puesto que presenta un amplio espacio entre letras, entre párrafos y una letra fácilmente perceptible ante nuestra vista y ante la suya. Es por ello que, como futura maestra emplearía dicho cuento en mi aula de niños de 4-5 años.
  • Dentro del contenido podremos analizar, su tema, su estructura, el o la protagonista, los demás personajes, los valores y el lenguaje del cuento.
  • El tema de un texto corresponde a la generalización de los hechos, y a mi modo de ver dentro de este cuento, podríamos decir que es la muerte, ya que a lo largo del cuento observamos como el abuelo oso se pone enfermo y termina muriendo mientras su nieto osito se pone muy triste por ello. Aunque por otro lado, este libro posee un tema secundario, el amor fraternal, donde el abuelo oso y el osito pequeño comparten muchas historias y tiempo junto, y el día en que se muere el oso anciano, el pequeño se pone muy triste y es apoyado por la mamá osa. 
  • La estructura de todo cuento debe ser lineal, es decir, debe contener un planteamiento, un nudo y un desenlace, siendo con ello la estructura más adecuada para los más pequeños, es por ello, que en este cuento encontramos un planteamiento que corresponde al momento de introducción en el que el cuento nos narra que el osito y su anciano pasan todos los viernes juntos porque el pequeño va a visitar al mayor cada viernes, y que al pequeño es lo que más ilusión le hacía, el nudo correspondería a que cada viernes iban a la casita del árbol y compartían historias mientras observaban el paisaje, y desenlace correspondería a que un viernes el abuelo enfermó y no pudieron ir a ver el paisaje, mientras el pequeño le contaba una historia a su abuelo (ya que éste estaba muy débil), éste último se moría. 
  • A continuación os hablaré del protagonista y los personajes secundarios, a la hora de elegir un cuento para los niños de nuestra aula es mejor elegir aquel que muestre personajes que posean valores actuales y reales, es decir, bastantes comprometidos con el mundo que nos rodea, de tal manera que este cuento englobaría un protagonista, el osito, es cierto que el personaje del abuelo oso nos puede llevar a cometer un error, puesto que también parece ser el protagonista del álbum, pero más corresponde a un personaje secundario, ya que el osito aparece a lo largo de todo el álbum, mientras que el abuelo oso termina muriendo, y otro de los personajes secundarios sería la mamá osa, quién solo aparece al final del álbum, cuando el abuelo enferma. Es muy importante que los pequeños lectores sean capaces de asignar un rol a cada personaje, deben comprender si son reales o ficticios o si son personas o animales, de tal manera que conforme vayan creciendo, vayan adoptando más experiencias y mejorando la compresión de cada texto. Es por ello, que como futura maestra emplearía este cuento con los niños de segundo ciclo, para que sean capaces de observar y diferenciar los diferentes roles que aparecen en el cuento.
  • Dentro de cada libro, siempre aparecen valores, estos deben ser comprensibles para los lectores, en el caso de este cuento encontramos el valor de cuidar y querer a los demás, concretamente a la familia, ya que a lo largo de la historia se ve como cuida osito a su abuelo cuando esta enfermo y cómo le añora cuando éste último ya no está. Como futura maestra, me parecen valores adecuados para mostrar a nuestros futuros niños, ya que deben comprender que ambos osos se cuidan y se quieren, poniéndose en el lugar de los personajes, puesto que ellos también tendrán abuelos que les cuidaran y querrán.
  • Y por último, analizaremos el lenguaje del cuento, a la hora de analizar este lenguaje, debemos tomar nota de las presentaciones de los personajes, del planteamiento de las acciones y de la calidad de las descripciones. Es por ello que en este cuento destacaría una escasa presentación de los personajes, un buen desarrollo de las acciones de los personajes a lo largo de la obra y, en cuanto a las descripciones podría destacar una variabilidad de oraciones simples y coordinadas, y en menor medida las subordinadas, mientras que el lenguaje empleado es el adecuado para niños de segundo ciclo, por ello narraría este cuento a mis futuros alumnos, ya que es bastante comprensible para niños de esa edad. Y, no sólo eso, sino que me parece un álbum adecuado para los pequeños, para reflexionar todos juntos sobre el tema de la muerte, el cual esta presente en el mundo que nos rodea, de tal forma que les mostremos a los niños dicho tema y que no estén alejados de su conocimiento, ni sea tabú para ellos, pues es algo imposible de cambiar y que ocurre cada día.
En conclusión, se trata de un libro adaptado y adecuado para niños del segundo ciclo, el cual yo llevaría mis futuras aulas, ya que para mí es importante que los niños conozcan este tema, que no se vean ausentes en lo que a la muerte se refiere, porque es importante enseñarles que desde pequeños que todo nace y muere, que todo tiene una vida y que esta se acaba. Además, de que me parece que emplea el vocabulario adecuado para la comprensión de los mismos y, tonalidades y figuras representativas para estas edades.


Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo en que hay que tratar con los niños el tema de la muerte como tu has dicho para que no sea tabú. Creo que tu análisis es bastante completo, aunque te recomiendo que antes de publicar el próximo análisis leas lo que has escrito, ya que en la ficha te falta la fecha de la 1ª publicación y esto es importante para saber en que época se hizo el cuento y entender como es, ya que a mitad del siglo XX es cuando empieza a cambiar la literatura infantil.
    También podrías incluir un breve resumen del libro, ya que puede haber personas como yo que no lo conozcan.
    Por otra parte, creo que la estructura del cuento deberías volver a analizarla, ya que en mi opinión el nudo de la historia es cuando el abuelo se pone enfermo y no puede salir con el niño, y el desenlace seria la muerte del abuelo. Ya que el nudo es del desarrollo de un problema o conflicto.

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  2. El tema principal es el del cariño por los miembros de la familia, en concreto, por lo abuelos. La muerte es el secundario. Piensa que en el libro, la mayor parte de la historia se destina a la relación entre el osito y su abuelo y la muerte es solo el desenlace. Además, debes buscar información en fuentes fiables sobre ambos temas para saber cómo los vive y los experimentan los niños de 4-5 años y así podrás afirmar que son temas adecuados para los estudiantes.

    Lo mismo ocurre con los personajes: no se trata de que los analices en el cuento, sino que digas, expliques y argumentes, usando la psicología evolutiva, si los niños de 4-5 años pueden identificarse con el osito (lo que hace, lo que dice...) y si pueden reconocer a su propia familia en la de la historia.No te centres en los valores en este punto (para analizarlos hay otro momento). El protagonista no ha de tener valores para que el niño lector los asuma sino reflejar fielmente la psicología de los receptores para queestos puedan sentirse identificados.

    En el apartado de lenguaje, tienes que valorar el vocabulario, las frases y la función poética, no la coherencia ni la cohesión en la redacción.

    Recuerda incluir la bibliografía consultada para cualquier referencia que hayas hechoen tu actividad. Y utiliza las normas APA para hacerlo.

    Si corriges/completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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