PONIENDO EN PRÁCTICA LA LECTURA


"ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO"


Bienvenidos de nuevo a mi Blog queridos lectores, en esta nueva entrada os informaré acerca de mi experiencia de la lectura que el otro día realicé con mis compañeros de la Universidad. ¡Espero que os guste!.

El libro que escogí para esta actividad fue "Adivina cuánto te quiero", la actividad consistió en dividirnos en grupos de tres, donde estaría; un narrador, un lector y un cuenta-cuentos, simulando como realizaríamos nuestro papel con nuestros futuros alumnos. Antes de comenzar a explicar como fue mi experiencia y, por qué elegí este libro, os dejaré la ficha bibliográfica:

- Título; "Adivina cuánto te quiero"
- Autor; Sam Mc Bratney
- Ilustrador; Anita Jeram
- Editorial; KóKINOS
- Fecha 1ª edición; 1994
- Curso en el que me basé para emplearlo fue el 1º ciclo de infantil para (1-2 u 2-3 años)

A continuación, os aportaré información más detallada del cuento;
  • En este cuento aparecen dos liebres de color avellana, una es más mayor que otra, podríamos deducir que es la madre de la pequeña, a lo largo del mismo, ambas liebres se demuestran de varias formas cuánto se quieren (abriendo los brazos, saltando, haciendo el pino....), al final la pequeña le dice antes de dormirse que quiere a la grande de donde están a la luna, y la mayor pensó que eso es quererla demasiado, y ella dijo a su vez que la quería de donde estaban hasta la luna y vuelta.
  • He escogido este libro porque me parece adaptable y atractivo para los más pequeños, ya que es de un tamaño medio, con variabilidad de páginas pero no demasiadas, evitando con ello sobre cargar a los pequeños o por otro lado, que terminen aburriéndose, también lo he escogido porque su letra es atractiva, amplia y poco sobrecargada, y finalmente me parece manejable y cómodo de utilizar como docentes, porque sus páginas presentan las ilustraciones de colores cálidos y atractivos a la vista, además estas ilustraciones ayudan a los niños a seguir el cuento según lo cuenta el/la docente, ya que representan exactamente las acciones que el/la docente va leyendo en ese momento. En cuanto a la portada y a las ilustraciones, he de decir que también me parecen atractivas y adecuadas para los más pequeños, porque son amplias y reales, permitiendo con ello a los niños adentrarse en el cuento experimentando así, las situaciones que ocurren en la vida cotidiana que les rodea, además de que cómo lo he escogido para el 1º ciclo, es un cuento perfecto para estos, debido a que las ilustraciones muestran exactamente lo que está ocurriendo en el libro, permitiendo así, que los más pequeños sigan el hilo de la historia. Por otro lado, he escogido este libro porque su tipografía es grande, fácil de ver y leer, y bastante atractiva, ya que han escogido una letra "bonita" para escribir la historia de este cuento, con espacios adecuados y bastante perceptible por los alumnos y por los docentes. Y por último, el tema de este libro es fundamental, ya que es el referido al amor familiar, permitiendo con ello a la docente adentrarse en la vida familiar de sus alumnos, acercándose un poco más a ellos, y permitiendo así a los niños contar sus historias familiares y sentir cerca a su familia mientras están en la escuela.
  • La estrategia que elegí para realizar dicha actividad fue la lectura, escogí esta estrategia, porque es la primera toma de contacto que van a tener los pequeños con el mundo de las letras, es por ello que mediante la hora del cuento, podemos hacer que esta primera toma sea atractiva y motivadora, fomentando sus ganas por aprender, y alejándolos de su obligación por aprender, evitando a su vez "trastornos pedagógicos" que produzcan el temor u el odio hacia esta estrategia.
Por último os hablaré de mi experiencia con esta actividad; empezaré hablando sobre mi preparación, seguido del desarrollo de la actividad y finalmente sobre mi conclusión acerca de la misma.

  • Preparación de la actividad; primeramente busqué en mis cuentos infantiles y encontré gran variedad, pero me decanté por el de "Adivina cuánto te quiero", uno de mis cuentos favoritos de cuando era pequeña, por ello pensé que a mis futuros niños les llamaría la atención, ya que a mi a su edad me encantaba y me entusiasmaban sus ilustraciones. Una vez escogido lo leí para mí, sin contarlo en voz alta, a continuación lo practiqué en voz alta, con entonaciones y cambio de tono según las exclamaciones. Posteriormente, lo practiqué con mis padres para probar como sería contarlo en público. Un día tuve que ir a buscar a mis primas pequeñas a la escuela, y aproveché la oportunidad en casa para contarles el cuento, permitiéndome así ver si realmente este cuento llega a niños tan pequeños y por último, se lo conté a mis amigas de la universidad para que me ofreciesen un aspecto más crítico y teórico, ya que ellas van a mi misma clase.
  • Desarrollo de la actividad; a continuación os plasmaré los diferentes grupos de clase con los que trabajé esta estrategia y como me fue:
- Puesta en práctica con Clara y Alejandra; les expliqué que lo emplearía con niños del primer ciclo de infantil, ya que las ilustraciones son bastante reales, y fáciles de visualizar, a parte, podría decir que la letra también es adecuada para niños tan pequeños, porque eso me permitiría contar el cuento, sin que pierdan el hilo de la historia. Seguidamente, les conté el cuento como lo había preparado, marcando las entonaciones, mostrando les el  cuento mientras lo leía, señalando las ilustraciones mientras lo contaba, y metiendo alguna pregunta de por medio o diciendo que hicieran lo mismo que las ilustraciones. Una vez acabado el cuento, les dije que las preguntas que realizaría serían las siguientes: ¿Cómo demostráis que queréis a vuestros padres?, ¿Cuánto queréis a vuestros padres? ¿Os dan besos de buenas noches vuestros padres?. 
Ambas coincidieron en que había realizado la estrategia adecuadamente, les gustó bastante que fuese señalando las ilustraciones mientras lo contaba, en cambio me dijeron que al ser la estrategia del cuento, no debía interactuar tanto con los niños, que debía dejar atrás las preguntas intercaladas en el cuento, y que imitaran dichas ilustraciones, ante este comentario estoy totalmente de acuerdo, y en las siguientes prácticas con los demás compañeros, mantuve la señalización, pero dejé de lado tanta interacción.

- Puesta en práctica con Amaia y Laura; este fue el siguiente grupo que me tocó y realicé el mismo mecanismo que con el anterior grupo, pero cambié la parte de las interacciones, ya que como bien me dijeron mis anteriores compañeras, en el cuento no se debe interactuar con los niños. Finalmente, les volví a plantear las mismas preguntas y Amaia añadió una que me gustó bastante, que fue ¿Cómo os dan las buenas noches vuestros padres?. Al finalizar estas preguntas, ambas coincidieron en que les gustó mi forma de  contarlo, aunque Amaia me puso un pero, que fue que interactuase con ellos, haciéndolos saltar y demás cosas que ocurren a lo largo del cuento, a mi modo de ver, no estoy nada de acuerdo, ya que como he repetido varias veces, el cuento no es para interactuar, eso es la narración, ya que en el cuento lees literalmente lo que pone en él, mientras que en la narración puedes contarlo como quieras, cambiando frases e interactuando con ellos.

-Puesta en práctica con Inés y María; a continuación me tocó este grupo, con quiénes realicé los mismos mecanismos y estrategias que en los anteriores, eliminando las interacciones y añadiendo la pregunta de Amaia. Al finalizar, me dijeron que les había gustado bastante, ya que les parece una buena idea que señale los elementos que aparecen en el cuento mientras lo voy leyendo, y que mi voz, les ha resultado clara y llamativa, de forma que captaría la atención de los niños, manteniendo los activos a mi lectura.

-Puesta en práctica con Ana y Alberto; y por último me tocó este grupo, con quiénes de nuevo, empleé el mismo mecanismo y las mismas preguntas. Ambos comentaron que están de acuerdo con mi forma de realizar la lectura, que mi voz es adecuada y que lo he leído correctamente, de forma pausada, sin ir demasiado rápido y con las entonaciones necesarias. Respecto a las preguntas me confirmaron que estaban bien formuladas y que no añadirían ninguna más.

En conclusión, esta actividad me ha servido mucho para mi futuro como maestra, ya que me ha servido para tener diferentes puntos de vista a la hora de leerles un cuento, narrarles o hacer un cuenta-cuentos, también me ha servido para perder la vergüenza porque, no es lo mismo realizar esta actividad con gente de tu entorno o con niños, que a compañeros de tu edad. A mi modo de ver, mis puntos fuertes han sido que se me da bien leer en voz alta, no me suelo confundir, a no ser que me sienta incómoda con mi entorno, sin embargo mis puntos débiles han sido, que el primer grupo eran amigas mías, por ello al leerlo no me ha resultado nada difícil, sin embargo con los demás grupos me he puesto más nerviosa y alguna vez me he trabado, en cambio otro punto fuerte ha sido que a lo largo de la actividad, me he ido sintiendo más segura y con el segundo grupo y el último he notado diferencia en cuánto a nervios.
Y además, me ha gustado bastante esta actividad ya que me ha servido para aprender las diferentes estrategias de la hora del cuento, sus funciones y sus diferentes formas de emplearlo y llevarlo a cabo, también me ha gustado formar parte de esta actividad porque me ha permitido conocer de primera mano estas estrategias, al realizarla y al ver y escuchar las de mis compañeros.

Espero que os haya gustado mi entrada, y que os sirva para conocer más profundamente el cuento y sus formas de llevarlo a cabo con los más pequeños. ¡Hasta nuestro próximo encuentro bloggeros!


BIBLIOGRAFÍA
  • Bratney, S. M., (1994) "Adivina cuánto te quiero". KóKINOS
  • Apuntes de literatura infantil, universidad La Salle centro universitario.



Comentarios

  1. En general creo que tu comentario está muy bien.

    Aunque te recomendaría poner alguna foto del interior del cuento, para poder ver el texto y alguna otra imagen diferente de la portada. Además no tienen porque se ser la madre la libre mayor puede ser cualquier adulto importante para el niño.

    Pero como he dicho antes, me parece que tu comentario esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Marta.
    Para empezar, te diría que la entrada que has hecho me parece bastante completa y muy bien estructurada a través de los distintos puntos que vas desarrollando. También me ha gustado que hayas puesto un resumen del cuento al inicio para hacer más fácil el seguimiento de los distintos aspectos que sobre este cuento comentas en tu blog, así como las explicaciones de los motivos que te han llevado a elegir este cuento del que además has enlazado la ficha bibliográfica.
    Coincido contigo en que este libro es atractivo para los más pequeños por sus atractivas ilustraciones y, además, la letra que tiene es bonita y suficientemente espaciada para no sobrecargar el cuento, quizá yo metería imágenes de las páginas interiores para constatar la importancia de las ilustraciones.
    Creo que la edad que has seleccionado es adecuada porque es un cuento sencillo, como para que los niños con esa edad entiendan la trama ya que las imágenes que tiene el libro son muy visuales y permiten seguir la historia. Además, los niños se verán reflejados con la libre pequeña porque a esa edad son muy afectivos al igual que la libre pequeña y también, necesitan sentirse muy queridos. Coincido también contigo cuando dices que el tema fundamental del libro es el amor familiar, sin especificar que ese amor sea hacia una madre.
    Como consejo para tu blog te diría que explicases un poco las distintas estrategias para la hora del cuento y quizás de la importancia que tiene el dar al cuento el lugar que se merece en el aula, su tiempo y su espacio por la influencia positiva que tiene en el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño.
    ¡Te felicito Marta! Me ha gustado tu blog y aunque ya conocía el cuento, tuve ocasión de escucharte en clase y me gusto tu lectura. Respecto a mis aportaciones espero que te sirvan.
    Un saludo,
    Amaia.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien. Solo te ha faltado lo que te dice Amaia en el último párrafo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA LITERATURA ES UN ARTE CREADO CON PALABRAS

"OSITO Y SU ABUELO" una historia muy conmovedora

MEJORA DEL "OSITO Y SU ABUELO" Una historia muy conmovedora