LA LITERATURA ES UN ARTE CREADO CON PALABRAS

ARTÍCULO FINAL

Antes de comenzar con este artículo me gustaría compartir con vosotros mi experiencia con la asignatura de Literatura Infantil, y es que ésta, es una asignatura muy importante en la vida de los niños, ya que mediante ella los niños podrán desarrollar sus cualidades cognitivas, lingüísticas y emocionales, además de que les permite sumergirse en un mundo paralelo a la realidad permitiendo les así, explotar al máximo sus cualidades de creatividad e imaginación. 
Es por ello que nosotros los docentes debemos acercar a nuestros alumnos a dicha lectura, creando un espacio y entorno adecuados para que la primera toma de contacto sea interesante, agradable y divertida, lo que supondrá que en un futuro mantengan el gusto por la misma.

En definitiva, esta asignatura me ha ayudado a comprender que LA LITERATURA ES UN ARTE CREADO CON PALABRAS, y por ello, nuestro deber como docentes es ser conscientes de que no debemos emplearlo meramente con un uso didáctico.

De esta manera, esta asignatura me ha servido para aprender cómo debo introducir a los niños en este mundo, qué libros he de escoger para las diferentes edades, cómo he de emplear las diferentes estrategias de literatura y las diferencias que existen entre ambas, cómo puedo fomentar dicha literatura entre los pequeños, creando así literatura y ofreciendo se la de primera mano de forma que les ayude a fomentar al máximo su creatividad y cómo he de distribuir mi aula para que los niños acojan y se sientan más cercanos a la literatura. 

Estos aprendizajes los recalcaré más adelante, con los bloques correspondientes que he ido viendo a lo largo del trimestre. 

BLOQUE I: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y  SELECCIÓN



Dentro de este bloque me gustaría recalcar los siguientes puntos:
  • ¿Qué es la literatura?
"La literatura es un arte creado con palabras".  
    La Literatura Infantil es la misma que la Literatura para adultos, aunque deben adecuarse al público infantil los temas y el vocabulario, de forma que sea lo más legible posible para los más pequeños. Es por ello, que la Literatura Infantil ayuda al niño a fomentar su imaginación y creatividad al crear sus propio marco referencial de mundos.
    • Diferencia entre literatura y paraliteratura.
    - La Literatura no está creada para enseñar valores, pensamientos, ni directamente para enseñar, sino que su primer objetivo ha de ser artístico, debe permanecer en uno de los géneros literarios (narrativa, poesía y teatro), tiene que presentar un texto ficticio aunque esté inspirado en la realidad y por último, debe emplear estructuras lingüísticas y figuras literarias, a parte de que sus funcione lingüística predominante será la función poética. 

    - La paraliteratura en cambio posee un carácter más moralizante y didáctico, aunque presenta similitudes con la Literatura no puede considerarse propiamente como tal, ya que su "enseñar deleitando" es lo que marca la diferencia.
    • El texto teatral.
    El teatro ha de enfocarse como un conjunto de técnicas educativas y no como una actividad destinada a a formar futuros actores. Es por ello que no se trata de agregar una nueva disciplina escolar, sino de integrar la expresión dramática en las materias que ya se imparten. 

    El teatro en clase no es una novedad, es por ello que éste debe entrar como medio pedagógico y no sólo como arte. El docente como tal debe perder sus miedos ante dicho arte, armarse de paciencia y no desanimarse por las dificultades de las condiciones de la enseñanza. Por otro lado, el docente debe despertar en el niño el carácter crítico y la motivación por dicho género.

    El teatro fomenta en el niño: 

    - Hablar y mejorar su lenguaje.
    - Ejercitarse en la expresión escrita.
    - Situar espacial y temporalmente el tema tratado.
    - Poner en práctica ciertos medios de expresión artística.
    - Familiarizarse con el lenguaje no verbal. 
    Desarrollar la psicomotricidad y la educación física.  
    • La poesía de autor.
    La poesía es un medio excelente para romper con la rutina del aula y el lenguaje, además el empleo de dicho género fomenta en los niños la imaginación y creatividad. 

    Es por ello que la poesía ha de presentarse para los más pequeños como un juego artístico, permitiendo así que su propia imaginación creadora interprete y recree lo que lee,  e invente nuevas formas empleando su imaginación. Para todo esto es necesario ofrecer al niño caminos que lo saquen de la imitación y la reproducción y lo lleven a experimentar.
    • Los cuentos de autor.
    En los cuentos los niños se siente los protagonistas de la historia ya que les permiten identificarse en dicha historia.
      Los cuentos deben fomentar en los niños la maduración psicológica que tiene que ver con:
      - la inserción del yo (aventuras y fantasía).
      - inserción social (realismo)
    • - el lenguaje que debe adaptarse a la realidad del niño y potenciar su aprendizaje de nuevas palabras, giros y campos semánticos 

      •  Además, existen dos tipos de niños protagonistas, los positivos y los negativos, mediante el relato de la historia el niño recrea la actual circunstancia que está viviendo y la aprende, sin necesidad de paraliteratura.
        Análisis de los textos de autor.

        "Ofrecer un libro para su lectura ha de ser un regalo"

        A la hora de escoger un libro para que nuestros alumnos lo lean, debemos fijarnos en el formato y en el contenido. 

        - FORMATO; aspecto externo, ilustraciones y tipografía.

        - CONTENIDO; tema, estructura, protagonista, otros personajes, valores y contravalores y lenguaje y uso de la lengua.

        ACTIVIDAD BLOQUE I

        Al finalizar dicho bloque, nuestra profesora Irune nos mandó la siguiente actividad: nos ofreció a elegir entre gran variabilidad de cuentos que tenía para realizar un análisis completo del mismo. Para ello nos creamos un blog donde subiríamos todas y cada una de las actividades encomendadas por nuestra profesora, y a partir de ahí nos comentaríamos entre compañeros y, nuestra profesora para así verificar que nuestro trabajo está completo o debe mejorarse.

        Para realizar dicha actividad yo elegí "Osito y su abuelo", dónde analicé su contenido y formato ya mencionados anteriormente.





        Realizar esta actividad me pareció muy interesante ya que nunca había analizado de esta forma un cuento. A través de ella, pude aprender qué libros debo elegir para emplearlos como futura maestra y, que es mejor que deje atrás aquellos paraliterarios, ya que por ellos mismos son capaces de aprender mediante la interiorización de los personajes.

        Por otro lado, este tema me ha resultado fascinante, ya que mediante él he podido aprender qué es paraliteratura, que es mejor decantarse por aquellos libros literarios y no paraliterarios, que debes fijarte en cada cuento que ofrezcas a tus alumnos, qué cada género aporta y fomenta diferentes aspectos en nuestros alumnos, y que como tal debemos emplearlos en nuestras aulas y, en definitiva me ha marcado la frase "la literatura es un arte creado con palabras", porque como ella misma expresa es un arte escrito u oral que no debe pasarse por alto, ya sea en edades tempranas o no, puesto que mediante ella creceremos emocional y cognitivamente.

        BLOQUE II: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN



        En este bloque destacaría los siguientes puntos:

        • ¿Qué es el folclore?
        Los textos folclóricos son aquellos transmitidos de generación en generación de manera oral, por tanto hablamos de textos anónimos, orales, de carácter popular y con gran cantidad de variantes debido a las diferentes transmisiones y adaptaciones de estas a lo largo del tiempo. Cabría destacar también que, con el paso del tiempo, estas transmisiones se han ido adaptando al lenguaje escrito, del mismo modo que sus variaciones en cuanto al relato en sí también han quedado retratadas, por ello por ejemplo ,encontramos varios cuentos de Caperucita Roja con finales distintos.
        • Tipos de folclore: teatro, poesía y cuentos.
        - Teatro; es un recurso didáctico que favorece la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario, además que las marionetas despiertan un gran interés en los niños, es por ello que el empleo de las mismas fomentan la motivación de estos, además de que los niños se sienten cómodas al ver e interpretar un personaje.
          - Poesía; es un recurso que introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su memoria, despierta su ingenio. Además de ser producto de la imaginación y la fantasía, posee a menudo una funcionalidad que la hace útil para la vida.  
          El niño siempre ha aprendido jugando, es por ello que el niño se siente gusto  con dicho recurso ya que posee juego de palabras, sonoridad, rimas, y onomatopeyas. Por medio de la poesía el niño aprende a simbolizar, se introduce en las normas y reglas de socialización, recrea el lenguaje, y además de que fomenta la memoria, el sentimiento y la afectividad y desarrolla la espontaneidad y la originalidad, permite dejar volar libremente la fantasía y la creatividad.
            - Cuentos; relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral. Este recurso puede confundirse con el mito, es por ello que para distinguirlos se dice que el cuento tiene función iniciática y el mito tiene valor explicativo.

            Para su uso con niños, la narración debe presentar los acontecimientos de forma cronológica y lineal y establecer relaciones de causa-efecto entre las acciones. 

            Dentro de los cuentos podríamos resaltar tres tipos; los cuentos de animales, de fórmula o de hadas.
              Los personajes típicos de los cuentos para niños son:
                - el héroe o la heroína. 
                  - el enemigo.
                    - las hadas. 
                      - los duendes. 
                        - los gigantes. 
                          - los ogros. 
                            - las brujas. 
                              - los magos. 
                                - los genios. 
                                  - los animales mágicos. 
                                    - los objetos mágicos. 
                                      - los acompañantes. 
                                        Los arqueotipos serían:
                                          - la madrastra; obviamente representada como la mala del cuento.
                                            - el padre viudo y sometido por la madrastra; cuyos hijos son maltratados por la madrastra.
                                              - príncipes y princesas; ellos son fuertes y valientes mientras que ellas son dulces y hermosas.
                                                - resucitar con un beso; representa el renacimiento a la vida mediante el amor.
                                                  - comerse a los niños; representa el temor a ser devorados. 
                                                  • Recopiladores importantes.
                                                  PERRAULT
                                                  • Recopilador fránces y difusor central de los cuentos folclóricos, en sus obras se centraba más en lo moral y menos en lo literario.
                                                  LOS HERMANOS GRIMM  
                                                  • Recopiladores alemanes cuya literatura iba destinada a todos los públicos y se decantaban por los temas mágicos y maravillosos  
                                                  HANS CHRISTIAN ANDERSEN  
                                                  • Recopilador danés conocido por escribir sus cuentos propios y cuyos finales suelen ser bastante trágicos. 
                                                  • ¿Cómo debemos emplear el folclore en un aula de Infantil?
                                                  A la hora de emplearlos en nuestras aulas debemos conocer la regla de Oro, que consiste en que debemos contar y cantar los textos folclóricos, no leerlos como hacemos con los textos de autor haciendo de la literatura un elemento esencial para el disfrute de los niños y dejando atrás la importancia que se da a la comprensión de la literatura, y no sólo eso, conocer de su importancia para el buen desarrollo de los niños. Como bien acabo de mencionar, el uso del folclore en el aula es imprescindible para el buen desarrollo de nuestros alumnos, ya que, gracias a estos, los niños desarrollan sus habilidades lingüísticas, así como la imaginación y fantasía, aunque estas últimas han disminuido en la actualidad, es por ello que nuestra labor como docentes es retomar la literatura transmitida oralmente para así potenciar su desarrollo y, a parte, como docentes debemos adaptar la literatura a los niños, sin censuras ni restricciones por suponer que los pequeños serán ajenos a su entendimiento. Aunque, por otro lado, si sería adecuado realizar alguna adaptación o selección del cuento, eliminando así las partes que consideremos inadecuadas para nuestros alumnos pero manteniendo sus matices e imágenes originales. Y, sobre todo, sería estimulador  realizar un cuento-forum tras la narración, para que así como docentes observemos si los pequeños han interiorizado la narración y si se han sumergido en su gran capacidad imaginativa. La literatura infantil ha de ser como un juguete, un juego más que divierta y deleite en ese sentido, el folclore infantil es un auxiliar imprescindible en el aula. 
                                                  Para que comprendáis un poco mejor la importancia de estos textos os dejaré la siguiente frase de Jung que me parece que define a la perfección la importancia que tiene la literatura en nuestra vida cotidiana: “Nuestro nacimiento se produce en el seno de un inconsciente colectivo, creador de imágenes hereditarias, y no se debe negar al niño la posibilidad de aprehenderlas".

                                                  ACTIVIDAD BLOQUE II

                                                  Al finalizar este bloque tuvimos que realizar una actividad, la cual consistió en elegir tres textos folclóricos en Internet que sirvieran para un aula de educación infantil, cuyas versiones deben ser las originales y no adaptaciones cualquiera, y finalmente debíamos explicar como trabajaríamos con ellas en nuestras aulas. Por otra parte, si considerabas que alguna parte de la historia no era adecuada para tu aula o, el vocabulario, podrías modificar lo. Al finalizar, nuestra profesora Irune nos comentaría si está bien realizado el trabajo o se debería de modificar algo y, también se debía comentar a los compañeros.

                                                  Los textos que yo elegí fueron:

                                                  • Caperucita Roja


                                                  Cuento folclórico extraído de los hermanos Grimm, a este cuento le hice modificaciones en el final, ya que, que el cazador raje al lobo y después se quede con su piel no lo vi adecuado para niños de infantil.

                                                  • Rumpelstiltskin


                                                  Cuento folclórico extraído de los hermanos Grimm y cuyo final también modifiqué porque no vi adecuado para los niños de infantil.

                                                  • Las manitas



                                                  Canción folclórica extraída de la clase a la que fui en prácticas y de la cuál no modifiqué nada.

                                                  Esta actividad me gusto mucho, ya que gracias a ella aprendí la cantidad de cuentos que provienen de estos recopiladores y la cantidad de adaptaciones y versiones que existen de los mismos. Además, de que plantear como emplearíamos dichos textos en nuestras aulas me parece una buena forma de aprender para nuestro futuro como docentes.

                                                  Por otro lado, este tema me ha ayudado ha comprender que son los textos folclóricos, permitiendo me así conocer que muchos de los cuentos que conocía y, que se cuentan a todos los niños pertenecen a esta categoría. También me ha ayudado a conocer cuales son las formas para emplearlos, y por qué son necesarios para alumnos tan pequeños, ya que cada uno les ayuda a desarrollar diferentes aspectos, el cuento les ayuda a desarrollar su imaginación, el teatro les ayuda a desarrollar sus habilidades lingüísticas y la poesía les ayuda a desarrollar su memoria.

                                                  BLOQUE III: LA HORA DEL CUENTO


                                                  Dentro de este bloque destacaría:
                                                  • Formas de transmisión literarias.
                                                  Los maestros debemos proporcionar a nuestros pequeños oyentes un clima adecuado para la hora del cuento, bien es cierto que los niños no son buenos oyentes por así decirlo, es por ello que se les debe enseñar a escuchar. Además, también se debe de concienciar a los maestros que la hora del cuento hay que disfrutarla y por tanto se debe dejar de lado la concepción de enseñar.
                                                    La interactuación es imprescindible en la narración o la lectura de textos literarios a niños pequeños, porque a través de ella, los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, encauzamos la atención hacia determinado personaje o determinada acción.
                                                      Otro tipo de interrupciones son las preguntas finales, estas deben ir encaminadas hacia la asimilación de los elementos primordiales del contenido y a la valoración de la historia. Por ello, los docentes debemos ser conscientes de que el no recordar determinados hechos no implica la no comprensión de la historia. 
                                                        La lectura o narración se interrumpe para preguntar o proponer a los destinatarios. Hablando de interrupciones, es necesario conocer que se dispone del tiempo suficiente para no interrumpir dichas estrategias.
                                                        • Cuenta-cuentos; es la estrategia basada en la imaginación del receptor, ya que las únicas imágenes que el cuenta-cuentos ofrece es su voz y su movilidad corporal, por ello la gran virtud de esta estrategia es que el oyente generará sus propias ilustraciones a través de lo que va escuchando, por lo que esta estrategia fomenta la creatividad y la imaginación. 
                                                        A la hora de narrar cuentos y, sobre todo si los receptores son niños pequeños, hay que tener en cuenta algunos aspectos esenciales:
                                                          - El maestro debe conocer gran cantidad de cuentos de distinto tipo. 
                                                            - El narrador puede ser: misterioso, el viejo narrador, el cómico, el juglar, el mágico, el protagonista, el marciano cuenta-cuentos, etc.. 
                                                              - Las fórmulas son primordiales ya que mediante ellas se desarrollará la narración; érase una vez, pues señor, era esta vez... o mediante ellas finalizará la narración; y fueron felices y comieron perdices, colorín, colorado este cuento se ha acabado... 
                                                                - La entonación debe ensayarse y dependerá del narrador escogido previamente. 
                                                                  - El ritmo debe ser pausado y claro, aunque dependerá de la parte que se esté narrando. 
                                                                    - La pausa misteriosa otorgará intriga y misterio al oyente. 
                                                                      - El volumen debe romperse según el momento de la narración o cuando el narrador lo decida, esta ruptura provocará sorpresa en el oyente. 
                                                                        - La expresividad. 

                                                                        - El hilo, el cuenta-cuentos debe tener en cuenta la introducción, el nudo y desenlace y, no se debe aprender los cuentos de memoria. 

                                                                         - Recursos literarios; onomatopeyas, hipérbole, personificación y comparaciones.

                                                                         - Voces y personajes; es mejor mantener nuestro timbre habitual y no adaptarlo a cada personaje. 

                                                                        - Diálogo con el público.
                                                                        - El disfraz; disfrazarte para narrar un cuento es una buena idea de realizar el cuenta-cuentos.  

                                                                        La declamación es el arte de la recitación expresiva y el arte mímico que le acompaña; es decir, la representación dramática de un poema, sin caer en la sobre actuación exagerada de tiempos asados. Una buena declamación requiere de mucho ensayo y entrenamiento y de un modelo a imitar. Una buena declamación es similar a un monólogo teatral en verso. La declamación ayuda a mejorar la memoria, la comprensión literaria, el vocabulario, la entonación, la postura, la dicción y da seguridad en uno mismo.
                                                                        • Narración; esta técnica es muy parecida a la anterior, la única diferencia es que en esta si se ofrece a los niños un libro en el que apoyarse, con el que seguirán las ilustraciones de la historia mientras es narrada, pero en realidad no se lee sino que se narra lo que va sucediendo en las ilustraciones. Al igual que en el cuenta-cuentos, el narrador debe conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores. 
                                                                        En la narración hay tres tipos de modalidad; acercar a los niños, empleo de ampliaciones a color y la tecnología, ambas son factibles a la hora de emplear dicha estrategia, aunque de todos modos el libro que se vaya a utilizar debe dejarse en el rincón de lectura para que los niños puedan usarlo a su antojo.
                                                                        • Lectura; es la estrategia por la cuál los niños tendrán la primera toma de contacto que van a tener los pequeños con el mundo de las letras, es por ello que mediante la hora del cuento, podemos hacer que esta primera toma sea atractiva y motivadora, fomentando sus ganas por aprender, y alejándolos de su obligación por aprender, evitando a su vez "trastornos pedagógicos" que produzcan el temor u el odio hacia esta estrategia. La lectura en voz alta está más cerca de un acto de expresión oral que de un acto de lectura usual y personal para buscar información. Por otro lado, es la estrategia que se realiza con un libro y se basa en leer explícitamente lo que pone en el cuento. Para leer una historia hay que tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente en el cuenta-cuentos como la entonación, el ritmo...
                                                                        ACTIVIDAD BLOQUE III

                                                                        La actividad de este bloque consistió en que tenías que escoger un cuento para narrar, leer o hacer cuenta-cuentos a tus compañeros, primeramente te tocaba con compañeros cercanos a ti, es decir, con aquellos con los que tuvieses más confianza para después, rotarte con algunos de los demás compañeros, pero eso sí nunca podía haber una misma estrategia en un grupo.

                                                                        La estrategia que elegí para representar dicha actividad fue la lectura, y dentro de esta estrategia el cuento que escogí fue: 



                                                                        Este cuento se lo leí a varios compañeros como ya os he dicho, y ellos me aportaron sus críticas constructivas e ideas relevantes para mejorar mi estrategia. Después de todo, debías subir al blog que estrategia has elegido, por qué, con que edad la llevarías a cabo y las críticas de tus compañeros y si estás de acuerdo o no con ellas.

                                                                        Realizar esta actividad me ha resultado gratificante, ya que gracias a ella he podido ir perdiendo la vergüenza en este campo y mejorar mi habilidad de lectura en alto, aunque no se me da mal, con un grupo me pasó que me puse tan nerviosa que no paraba de trabarme con las palabras. En definitiva, esta actividad me ha sido muy útil como docente ya que he podido conocer las diferentes estrategias y observar como las han llevado a cabo mis compañeros para así imitar sus comportamientos en un futuro.

                                                                        Respecto al tema en sí, me parece muy interesante y además, creo que es el tema que más me ha gustado de toda la asignatura, porque gracias a mi profesora Irune, quién cada día de clase comenzaba leyendo, narrando o haciendo cuenta-cuentos con nosotros, y la verdad, era gratificante observar cómo llevaba a la práctica cada estrategia, de forma que me ha otorgado la oportunidad de conocer de primera mano cada estrategia, y observar cómo deberías llevarlas a cabo en cada momento.


                                                                        BLOQUE IV: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


                                                                        A la hora de hacer una creación literaria hay que tener en cuenta;

                                                                        - que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades- que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa- que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico- que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes- que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.

                                                                        La creación debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador. 

                                                                        El libro en clase puede llevarse a cabo de varias formas:

                                                                        Los niños van haciendo aportaciones que se copian o se pegan en las páginas del
                                                                        libro y, cuando se considera completo, se deja en el rincón de lectura.
                                                                        - Álbumes de fotografía; las fotografías las traen los niños o los profesores, para después pegarlas con una secuenciación lógica y se añaden textos creados por los niños.
                                                                        - Árbol genealógico; consiste en reservar una página para el alumno, destinado para poner fotos de los familiares del niño, escribiendo el nombre de cada uno y, por detrás, se ilustrará un dibujo de la familia.


                                                                        • Creación en prosa; es el género más cercano a la Escuela Infantil, es decir, a los niños, ya que mediante esta estrategia los niños se sentirán cómodos trabajando con ella, puesto que cualquier niño ha creado libremente prosa. Los temas que más me han llamado la atención han sido; la liberación a la mujer, palabras en un cuento popular y un cuento al revés.
                                                                        • Creación en verso; es la estrategia que se basa en la idea de que no es necesario hacer rima para hacer poesía, y esto nos facilita la creación de las mismas. La estrategia que resaltaría en este tema sería la letanía se caracteriza por ser poemas sencillos y cortos de al menos 10 versos, lo cuales terminan en punto y recogen una idea completa. 
                                                                        • Creación dramática; crear este género a veces resulta difícil, es por ello que las mejoras formas para crearlas son el juego de rol, donde el niño decide quién quiere ser o utilizando los mismos pasos que con la prosa.
                                                                        • Creación con libro; es una buena forma de acercar a los niños a la lectura y escritura, ya que les motiva e incentiva puesto que es un ejercicio muy divertido para los pequeños. Además, para la creación de esta no hace falta gastar dinero, ya que son fáciles de crear y rápidas.
                                                                        ACTIVIDAD BLOQUE IV

                                                                        La actividad que llevamos a cabo en este bloque fue la creación de un cuento, de un teatro y de una poesía, esta última básicamente fundamentada en la letanía. A parte, debíamos decir para que edad la habíamos creado y definir cada estrategia. Y por último, debíamos elegir una estrategia que crear para los niños.

                                                                        La estrategia que elegí para crear para los niños fue la letanía: 



                                                                        Esta actividad ha sido la que más me ha costado realizar, pero eso no quita que me haya gustado bastante, ya que me parece una buena forma de aprender a crear literatura con mis futuros alumnos, es por ello que pienso que ésta actividad me ha servido de ejemplo para mis futuras creaciones, además me ha ayudado a motivar y desarrollar mi capacidad creativa e imaginativa, las cuales tengo que potenciar si quiero llegar a ser una buena profesora de Infantil. Por otro lado, he de reconocer que este tipo de actividad me cuesta mucho, ya que las habilidades artísticas y manuales no son lo mío. Pese a todas estas adversidades es una buena actividad para practicar con mis futuros alumnos, y estoy deseando ponerle en práctica.

                                                                        Respecto al temario en sí, me ha ayudado ha aprender las diferentes estrategias que existen para emplear en un aula, que diferencias hay entre ellas y cómo me ayudarían en mi futuro como maestra. Además, ha aprendido que son las Letanías, recurso literario del cuál no tenía conocimiento alguno, y ya que estamos, he de reconocer que es un buen recurso para crear poesía con alumnos de Infantil.

                                                                        BLOQUE V: BIBLIOTECA DEL AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


                                                                        Lo que destacaría de este tema sería:
                                                                        • ¿Qué es la biblioteca?
                                                                        La biblioteca es el rincón idóneo de placer para fomentar la lectura, ya que supone un recurso insustituible e indispensable en el marco de enseñanza-aprendizaje, mediante este espacio se iniciarán en la lectura autónoma, desarrollarán su interés por la misma e imaginarán, se divertirán y crearán historias. 
                                                                          En la creación de este también es importante el papel del maestro, ya que este debe fomentar y motivar a sus alumnos para que estos desarrollen su gusto por la lectura y, a su vez, debe ser capaz de conseguir que sus alumnos se sientan identificados en este espacio, del tal manera que se sientan cómodos, seguros y motivados para acudir a dicho espacio.
                                                                          • Distribución y decoración de espacios.
                                                                          Una biblioteca para los más pequeños debe proporcionar gran variabilidad de actividades, además de que debe seguir las siguientes condiciones:
                                                                            - Ambiente estimulante, motivador y ordenado
                                                                              - Cálido y confortable, próximo al hogar
                                                                                - Materiales al alcance de todos, visibles y accesibles.
                                                                                  - Facilitar diversas actividades y elecciones diversas.
                                                                                    - Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en ese espacio.
                                                                                      - Identificar la organización con carteles alusivos, colores o símbolos.
                                                                                        - Evitar las interferencias acústicas.
                                                                                          A la hora de planificar un espacio, de debe adecuar su utilización, ya que se debe implantar un espacio seguro, motivador, alentador, llamativo y bonito y sobre todo capacitado para la edad, ya que todos los materiales presenten en dicho espacio deben estar alcance de los más pequeños. 
                                                                                          • Selección de libros para los más pequeños.
                                                                                          - Deben representar situaciones y personajes con los que el niño se identifique.
                                                                                            - Deben contener imágenes que representen la lectura.
                                                                                              - Libros con poco texto que estimulen al niño a crear sus propias historias.
                                                                                                - Libros de fábulas, cuentos de hadas, adivinanzas, trabalenguas, rimas, canciones...
                                                                                                  - Cuentos clásicos y populares.
                                                                                                    - Libros con colorido que reflejan alegría y vida.
                                                                                                      - Libros de encuadernaciones resistentes, cubierta atractiva, tipografía grande o letra que imite la manuscrita
                                                                                                        - Libros que el niño viva intensamente, que le provoquen, risa, emoción y asombro.
                                                                                                          - Libros de información que ofrezcan al niño explicaciones adecuadas a su edad y satisfagan su curiosidad sobre los fenómenos naturales y las cosas que lo rodean.
                                                                                                          • Animación y motivación.
                                                                                                          La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca un interés por la lectura. Este acercamiento ayudará a mejorarla técnica lectora y la lectura comprensiva. A partir de ellos se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura. Animar al niño a leer es dar vida al libro, soñar su historia, traspasar su portada, encariñarse con sus personajes, identificarse con sus acciones. Adentrarse en un libro con placer lector supone vivir otras vidas por medio de sus páginas.
                                                                                                            Al niño hay que introducirlo en la literatura mediante una lectura que pueda comprender, que le haga gozar y que, además, le haga reflexionar. Éste es el objetivo que persiguen las estrategias de animación a la lectura: le lectura icónica, dibujar los personajes, seriar dibujos, gesticular sobre lo narrado, representar la acción de algún personaje, definir los estados de ánimo de los personajes, la película interior, le frase pirata, ¿esto de quién es?, ¿quiénes están?, los otros títulos y fiesta de los personajes.
                                                                                                              Al principio se deben utilizar imágenes aisladas con objetos para que vayan reconociendo aquello que les es familiar y después se deben emplear imágenes más cercanas a la realidad donde los niños se encuentren e identifiquen a ellos mismos. 

                                                                                                              En definitiva,  "Animar a leer es enseñar a leer con agrado".

                                                                                                              ACTIVIDAD BLOQUE V

                                                                                                              En este bloque la actividad que llevamos a cabo se realizó en grupo, y consistió en la creación de una biblioteca para una escuela infantil. Dentro de ella debimos crear un espacio destinado única y especialmente a la lectura y debíamos explicar que estrategias emplearíamos para la motivación de la misma, como estaría organizada, como estaría decorada, que libro poseería y cómo haríamos para fomentar que los niños acudiesen a dicho espacio.

                                                                                                              En definitiva, fue una actividad muy entretenida y divertida, ya que cada compañera puedo aportar sus ideas más relevantes y llamativas para la misma, además de que pudimos comentar ideas y reflexionarlas.

                                                                                                              Por otro lado, tanto el tema en sí como la actividad de dicho bloque me han servido para conocer las ideas primordiales y fundamentales para adecuar y crear una biblioteca eficaz y completa para mis futuros alumnos. Gracias a ello, he podido darme cuenta de la importancia de crear un entorno cómodo, seguro, atractivo y con materiales al alcance de los niños puede ayudar a mejorar el desarrollo integral del niño.

                                                                                                              CONCLUSIÓN FINAL

                                                                                                              Esta asignatura me ha gustado mucho y estoy bastante convencida de que estudiarla ha mejorado mis dotes de docente.

                                                                                                              Esto se debe a que gracias a esta asignatura he podido comprender los textos folclóricos son para contar y contar, que mi deber como docente es fomentar la literatura en los niños, ya sea mediante creaciones grupales, juegos de rol, adecuando un espacio de mi aula dedicado al rincón de lectura...

                                                                                                              Además, las experiencias que tengo respecto al fomento de la literatura son nefastas, ya que las únicas actividades que he tenido y visto de primera mano es que la profesora te mande leer un libro, y tengas que hacer en una ficha el resumen de dicho libro, y cómo he aprendido durante esta asignatura, no es relevante que los niños conozcan el relato de la historia, sino que es relevante que consigan imaginar e interiorizar dicha narración.

                                                                                                              Por otra parte, como futura maestra que quiero llegar a ser algún día he aprendido que debo fomentar la lectura autónoma en ellos, es decir, que deben ser ellos los que vayan a la literatura y no que yo se los ofrezca a ellos, por otro lado he aprendido que la paraliteratura es la que más predomina en las escuelas, y eso no debería ser así, que los textos folclóricos son para contar y cantar y que, las estrategias de poesía, verso y teatro son una buena forma de aprender jugando, imaginado y creando, y de adentrar les en el mundo de la literatura.

                                                                                                              Y por último, quiero destacar la siguiente frase que me ha marcado a lo largo de esta asignatura " LA LITERATURA ES UN ARTE CREADO CON PALABRAS" y es por ello que concluyo que la literatura, de una forma u otra es un regalo.

                                                                                                              BIBLIOGRAFÍA

                                                                                                              • Apuntes de Literatura Infantil Bloque 1 de La Salle Centro Universitario.
                                                                                                              • Apuntes de Literatura Infantil bloque 2 de La Salle Centro Universitario.
                                                                                                              • Apuntes de Literatura Infantil bloque 3 de La Salle Centro Universitario.
                                                                                                              • Apuntes de Literatura Infantil bloque 4 de La Salle Centro Universitario.
                                                                                                              • Apuntes de Literatura Infantil bloque 5 de La Salle Centro Universitario.














                                                                                                              Comentarios

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                                                                                                                ResponderEliminar
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                                                                                                                ResponderEliminar

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