COMO APLICAR EL FOLCLORE EN TU AULA DE INFANTIL


EL FOLCLORE PARA NIÑOS DE INFANTIL

Bienvenidos de nuevo a mi Blog, en esta publicación haremos hincapié en los textos folclóricos, comentado que son o en que consisten y cuál sería la mejor forma de emplearlos en vuestras aulas de infantil, para ello os pondré varios ejemplos que espero que os sirvan de referencia para emplear dichos textos folclóricos en vuestras aulas. ¡Vamos a ello!.

Los textos folclóricos son aquellos transmitidos de generación en generación de manera oral, por tanto hablamos de textos anónimos, orales, de carácter popular y con gran cantidad de variantes debido a las diferentes transmisiones y adaptaciones de estas a lo largo del tiempo. Cabría destacar también que, con el paso del tiempo, estas transmisiones se han ido adaptando al lenguaje escrito, del mismo modo que sus variaciones en cuanto al relato en sí también han quedado retratadas, por ello por ejemplo ,encontramos varios cuentos de Caperucita Roja con finales distintos.

Por otro lado, estos textos no eran considerados literatura infantil, sino más bien literatura popular o en familia, que con el pasar del tiempo se convirtieron en lo que hoy conocemos como "textos infantiles". Es por ello, que a la hora de emplearlos en nuestras aulas debemos conocer la regla de Oro, que consiste en que debemos contar y cantar los textos folclóricos, no leerlos como hacemos con los textos de autor haciendo de la literatura un elemento esencial para el disfrute de los niños y dejando atrás la importancia que se da a la comprensión de la literatura, y no sólo eso, conocer de su importancia para el buen desarrollo de los niños. Como bien acabo de mencionar, el uso del folclore en el aula es imprescindible para el buen desarrollo de nuestros alumnos, ya que, gracias a estos, los niños desarrollan sus habilidades lingüísticas, así como la imaginación y fantasía, aunque estas últimas han disminuido en la actualidad, es por ello que nuestra labor como docentes es retomar la literatura transmitida oralmente para así potenciar su desarrollo y, a parte, como docentes debemos adaptar la literatura a los niños, sin censuras ni restricciones por suponer que los pequeños serán ajenos a su entendimiento. Aunque, por otro lado, si sería adecuado realizar alguna adaptación o selección del cuento, eliminando así las partes que consideremos inadecuadas para nuestros alumnos pero manteniendo sus matices e imágenes originales. Y, sobre todo, sería estimulador  realizar un cuento-forum tras la narración, para que así como docentes observemos si los pequeños han interiorizado la narración y si se han sumergido en su gran capacidad imaginativa. Para que comprendáis un poco mejor la importancia de estos textos os dejaré la siguiente frase de Jung que me parece que define a la perfección la importancia que tiene la literatura en nuestra vida cotidiana: “Nuestro nacimiento se produce en el seno de un inconsciente colectivo, creador de imágenes hereditarias, y no se debe negar al niño la posibilidad de aprehenderlas".

Como os he comentado al principio del Blog os dejaré varios ejemplos del folclore y sus aplicaciones en las aulas:

  • El primer texto folclórico que aplicaría sería el cuento de "Caperucita Roja" de los hermanos Grimm, por aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazillo Cuento Caperucita Roja de los hermanos GrimmPrimeramente os introduciré un breve resumen para aquellos que no conozcáis este mítico cuento, se trata de una joven muy amable y simpática conocida por todos en el pueblo, solía llevar una caperuza roja junto a un gorro rojo, de ahí el apodo de "Caperucita Roja", estas prendas se las regaló su abuela, a quien un día su madre la encargó a llevar pan y vino porque calló enferma, ese mismo día la dijo a la niña que tuviese cuidado en el bosque y que no se saliera del sendero. Una vez dentro del bosque, la joven se topó con un lobo, quién la preguntó que a donde se dirigía, ella le contó con todo detalle a donde se dirigía y donde y cómo es la casa de su abuelita. Este lobo, que lo único que quería era comerse a la niña y a su abuelita, distrajo a la niña diciéndola que mirase a su alrededor, que prestara atención a la belleza del bosque, al cantar de los pájaros, y a las preciosas flores, las cuales serían de agrado para su abuelita, así pues, la joven comenzó a coger flor tras flor, buscando las más bonitas para su abuelita, alejándose del sendero, mientras, el lobo corrió a casa de la abuelita de la niña. Cuando el lobo llegó a casa de la abuelita, llamó y puso una voz parecida a la de su nieta, ésta le respondió que pasara, que estaba abierto y que se encontraba tan mal que no podía levantarse de la cama. El lobo una vez dentro fue directo a la habitación, y de un bocado se comió a la abuelita, posteriormente se vistió de la abuelita y se metió en la cama bien tapado a la espera de que la joven Caperucita llegara. Caperucita, que estaba recolectando flores para llevar a su abuelita pensó que ya tenía suficientes para entregarla, y así pues emprendió camino a casa de su abuelita, volviendo al sendero del que se había salido. Una vez llegada a casa de su abuelita, vio la puerta abierta, y sintió que algo no iba bien, se encontraba extrañada ya que cuando llamó, nadie contestó. Una vez dentro, vio a su abuela tumbada en la cama, pero tenía una extraña figura, así pues la preguntó ¿que orejas tan grandes tienes? y el lobo le contestó ¡son para oírte mejor!, pero abuelita ¿que brazos tan grandes tienes? prosiguió la niña, ¡para abrazarte mejor cariño! contestó el lobo, pero abuelita ¿que dientes tan grandes tienes? ¡son para comerte mejor! rugió el lobo mientras se abalanzaba sobre la joven, comiéndosela de un bocado. Después de su gran festín, el lobo se quedó dormido en la cama, cuando un cazador que pasaba por ahí oyó unos ronquidos muy fuertes, pensó que a la abuelita le pasaba algo, y decidió ir a ver si necesitaba ayuda. Una vez dentro, vio al animal y se dispuso a disparar pero, al ver que podría salvar a la abuela y a la niña, rajó la tripa del lobo y las sacó, los tres llenaron de piedras su tripa y la cosieron, de esta manera el lobo terminó muriendo del esfuerzo que suponía mover su cuerpo. Finalmente, los tres se sintieron felices, el cazador le quitó la piel al lobo, la abuelita se comió el pan y bebió el vino, mientras que Caperucita prometió no volver a salirse del sendero. En este enlace, también se comenta otro final diferente del cuento, se sostiene que otro día diferente fue a llevarle pasteles a su abuela, y que, en el sendero se topó con otro lobo, a quien no le hizo caso y se dirigió directamente a casa de su abuelita, a quien le comento la anécdota, ambas decidieron cerrar con llave la puerta, y cuando llegó el lobo haciéndose pasar por Caperucita, ambas permanecieron calladas, entonces el lobo decidió esperar en el tejado a que Caperucita saliese, pero la abuela que ya conocía a este astuto lobo, lleno junto a su nieta una olla con agua hirviendo y exquisitos condimentos, de tal forma que atrajeron el olfato del lobo, quién camino por el tejado cayéndose de este y aterrizando en la olla, ahogándose y quemándose inmediatamente, gracias a ello Caperucita regresó segura a su casa, teniendo especial cuidado con trampas posteriores.                                                   
En cuanto al público a quién iría dirigido este cuento, o mejor dicho la edad a la que recomiendo que se les cuente este cuento es de 4-5 o 5-6, es decir, segundo y tercero de infantil. A mi modo de ver, son niños con más capacidad de comprensión y asimilación de los hechos que les estés narrando, de esta manera, aunque sea un cuento más largo, son capaces de esperar a que acabes de contarles la historia, cosa que con más pequeños no sería posible. Además, de esta historia ellos mismos podría descubrir que no debería hacer Caperucita, identificándose así, en los personajes. 
  
Para finalizar con este cuento, realizaría unos cambios a la historia de los Grimm para adaptarla a un público más pequeño, que es lo que nos interesa en este Blog, los cambios serían los siguientes; en la parte en la que el lobo llega a casa de la abuelita, decide meterla en el armario y encerrarla hasta que venga Caperucita, a quien había visto en el bosque y a quién quería secuestrar porque sabía que tenía mucho dinero, y a quién también encerraría junto a su abuelita. Una vez llegó Caperucita a casa de la abuelita el lobo se abalanzó sobre ella y la metió junto a su abuelita en el armario. Los animalitos del bosque que había visto todo, decidieron llamar a la policía, quién acudió a la casa de la abuelita ató al lobo en un árbol del bosque hasta que prometió portarse bien, una vez prometido esto, le desataron y el lobo se fue avergonzado por lo sucedido, y la abuelita y Caperucita vivieron felices y comieron perdices, no antes de pedir perdón por lo que había hecho. Del mismo modo, podréis cambiar el nombre de los personajes por el de vuestros alumnos del aula, para que así la narración sea más cercana a vuestros alumnos.

Algunas de las preguntas que realizaría con mis alumnos acerca del libro tendrían que ver con la simbología, permitiendo así formarse un diálogo común en el aula que nos ayude a detectar lo que han entendido de la narración, que enseñanzas les ha otorgado el cuento y qué les ha parecido la actuación de los personajes, dejando así atrás cualquier pregunta que tenga que ver con la compresión del cuento, otorgando con ello que los niños sean capaces de extraer significados para los símbolos cada vez más claros y adecuados para sus edades, además de permitirnos observar si realmente les ha interesado y entretenido dicho cuento. Algunas de las cuestiones serían:
- ¿Que hubieseis hecho vosotros cuando se os acercara el Lobo? Esta pregunta les permitirá adentrarse en el simbolismo e identificarse con los personajes, poniéndose en el lugar de Caperucita al encontrarse al Lobo.
- ¿Hubieseis actuado como el policía o cambiarías algo de su intervención? De esta manera permitiremos a los niños fomentar la imaginación.
- ¿Si hubieseis sido la abuelita, hubieseis dejado pasar al lobo sin mirar o preguntar quien hay detrás de la puerta? Mientras que esta permitirá desarrollar su inteligencia y habilidades lingüísticas.
- ¿Os gustan las prendas que caracterizan a Caperucita? ¿Por qué? Con esta pregunta los niños pueden argumentar si llevarían esas prendas puestas, y tal vez así llegaríamos a un dialogo común en la que los niños expusieran que ropa es su preferida para vestir y por qué.

  • El segundo cuento folclórico que aplicaría sería el cuento de "El enano Saltarín" de los hermanos Grimm, os dejo de nuevo el enlace Cuento del Enano Saltarín de los hermanos Grimm por si queréis leerlo por vosotros mismos. A continuación os haré un resumen del cuento de los hermanos Grimm, este cuento comienza con un rey que esta dando un paseo cerca de la casa de un molinero, quién tenía una hija muy bella, por la cual el rey mostró gran interés. El padre de la joven, es decir, el molinero al ver que el rey estaba realmente interesado por la joven decidió mentir y decirle al rey que su hija era capaz de hilar la paja y convertirla en oro, tras ese comentario el rey que era muy avaricioso decidió llevarse a la joven, a quien al llegar a palacio ordenó que la mandaran a un cuarto lleno de paja, para que lo convirtiera en oro teniendo como límite hasta la mañana siguiente, si la joven no era capaz de realizar el mandato sería desterrada. La pobre joven comenzó a llorar desconsolada ya que su padre había mentido y no era capaz de hilar la paja. Ante tal llanto, apareció un enano proponiendo le el siguiente trato, hilar la paja convirtiéndola en oro, a cambio de que la joven le ofreciese su collar, a lo que ella aceptó. A la mañana siguiente, el rey fue a la habitación y encontró la habitación llena de oro, como era muy avaricioso traslado a la joven a otra habitación más grande y con más cantidad de paja para que la hilara convirtiéndola en oro, una vez ido el rey comenzó a llorar desconsolada otra vez, apareciendo consigo el enano, a quién esta vez le entregó la última sortija que le quedaba a cambio de que hilara la paja de la habitación. A la mañana siguiente, el rey quedó impresionado, y de tal avaricia que tenía la propuso, que si era capaz de hacerlo una vez más se convertiría en su esposa. De nuevo apareció el enano, pero no tenía nada para ofrecerle, por lo que el enano dijo; - me darás a tu primer hijo, y así fue, pues ella pensó para sí "no sabes lo que va a pasar mañana". Como el enano hiló toda la paja de la habitación, la joven y el rey se casaron y vivieron felices, hasta que al cabo de un año nació el primer hijo de la joven, a lo que el enano apareció, pues acordaron que se llevaría a su primer hijo, aunque la joven ya ni se acordaba, es por ello que comenzó a llorar desesperadamente y le ofreció todo el dinero que quisiera ya que al ser reina le sobraba, pero el enano dijo que no era comparable una vida con algo material, gracias a los ruegos y suplicas de la joven, el enano le concedió tres días para adivinar su nombre, de lo contrarió se llevaría al pequeño consigo. Y así transcurrieron los días para la joven, pensando día y noche como podría llamarse el enano, tanto que ordenó a sus exploradores el tercer día a buscar extraños nombres por el reino, y por casualidad uno de esos exploradores comentó que había oído a un enano cantar "Hoy tomo vino, y mañana cerveza, después al niño sin falta traerán. Nunca, se rompan o no la cabeza, el nombre Rumpelstillskin adivinarán"Cuando volvió el enano al tercer día la mujer le dijo te llamas Rumpelstillskin, y de tal enfado que cogió dio una patada al suelo, enterrando ésta hasta la mitad, y al intentar sacarla el enano se partió por la mitad.
En cuanto al público a quién iría dirigido, a mi modo de ver sería a partir de los 4 años, ya que me parece un cuento más adaptado para estos niños, puesto que a esta edad son capaces de comprender por ellos mismos que es lo que está mal o bien de la historia, por ejemplo, cuando el padre miente al rey a la hora de entregar a su hija, y por otro lado, la avaricia del rey le lleva a querer cada vez más y más, haciendo sufrir con ello a la muchacha. Además, de sumergirles en la literatura, haciéndoles ver lo entretenida, divertida e importante que ésta.

Para ponerle fin a este cuento, realizaría una serie de adaptaciones para los niños de mi aula, ya que evidentemente este cuento es un poco obsceno para los pequeños. Lo primero que cambiaría del cuento sería la parte en la que el padre "vende" por así decirlo a su hija, ya que no queremos que los niños piensen que los padres no les quieren y van a querer cambiarlos, es por ello que lo que haría sería decir que el rey estaba interesado en la joven, con quién quería casarse y que supuestamente era conocida en el pueblo por la joven con poderes, ya que en el pueblo se creía que la joven era capaz de transformar toda la paja del reino en oro. Lo que también cambiaría sería que una vez en palacio, el rey no la ordenó transformar la paja en oro, sino que le dijo que como conocía el rumor del pueblo, la pidió amablemente que lo transformara en oro, y que a la mañana siguiente lo comprobaría y si de verdad ocurriese eso se casaría realmente con ella, así pues la mujer se pone triste, porque el rumor del pueblo no era cierto, así que ante esto acudió un enano, quién engañó a la joven diciendo que firmara el papel que él le entregaba, a cambio de que él transformara la paja en oro, y así fue, lo que no sabía la joven, es que había firmado un acuerdo en el que a cambio de transformar la paja en oro, ella tendría que entregarle al enano su primero hijo, y una vez la joven tuvo a su primer hijo apareció de nuevo el enano, explicándole a la ahora reina el trato. Y lo otro que cambiaría del relato sería el final, en vez de dar una patada al suelo y morir partido por la mitad, el enano se iría enfadado al infierno de donde ha venido.
    Y por último, realizaría un cuento-forum en el aula para poder observar si este cuento les ha servido para pasar un buen rato y divertirse con la literatura, evitando con ello formular preguntas relacionadas con la compresión del cuento. Además de permitirnos a las docentes observar las enseñanzas que les ha aportado el cuento.
    -¿Que hubieseis hecho vosotros si se os presentara el enano Rumpelstiltskin?
    -¿Os parece que el enano se merece ese final?
    - ¿Cómo os imagináis al enano? Con esta pregunta los niños podrían fomentar su imaginación, ya que a lo largo del cuento no se les da ninguna descripción del mismo.

    -¿Os gustaría transformar la paja en oro? ¿Por qué?
    -¿Que nombre os gustaría que tuviese el enano en vez de Rumpelstilltskin?

    • Y por último, la última parte que aplicaría sería "Saco una manita". La letra de de la canción dice así; 
    "Saco una manita, 
    La hago bailar, 
    La cierro, la abro 
    y la vuelvo a guardar.

    Saco la otra manita, 
    la hago bailar,
    La cierro, la abro 
    y la vuelvo a guardar.

    Saco las dos manitas, 
    las hago bailar, 
    las cierro, las abro 
    y las vuelvo a guardar."

    A parte de la letra os dejo por aquí el enlace de la canción por si queréis escuchar el ritmo de la canción Canción de las manitas

    Esta poesía folclórica infantil la emplearía con alumnos de un rango de edad de 1-2 años, ya que su letra es muy simple, y fácil de cantar e interpretar los movimientos que realices, mientras canto esta canción guardaría las manos detrás de la espalda, sacando una y haciendo lo que dice la canción (abriéndola, cerrándola...) luego la guardo detrás de la espalda y saco la otra, realizo los mismos movimientos con la otra mano, luego guardo las dos y las saco a la vez y haría los mismos movimientos. 

    Esta canción la cantaría una vez lleguen todos los niños al aula y comencemos con la asamblea, para así relajaros y captar su atención de una forma entretenida, o bien a la hora de la comida, mientras llega el carrito, para mantenerles relajados en sus sitios sin que ninguno se levante o, para antes de dormir y relajarles un poco, o también, en el recreo para entretenerles y divertirles. Además, de que como en esa edad ya han comenzado a hablar, serán capaces de seguirte diciendo alguna palabra, y de que les servirá para ayudar a su desarrollo de las habilidades lingüísticas.

    Y las preguntas que les realizaría a los niños serían;
    -¿Cómo moveríais la manitas?
    -¿Os gusta la canción?
    -¿Dónde están las manitas?

    Espero que os haya gustado y os sirva para vuestras futuras aulas, por aquí os dejo la bibliografía:


















    Comentarios

    1. Comparto totalmente tu definición de los textos folclóricos y su aplicación al aula. Los ejemplos que das de los cuentos de los hermanos Grimm, me parecen muy interesantes ya que a mi modo de ver se pueden introducir adecuadamente a las aulas que has escogido. Están muy bien planteadas ya que al principio introduces un breve resumen para que la gente sepa de lo que va la historia, permitiendo así que la gente pueda conocer otras versiones de ese mismo cuento; y tener este resumen puede servir de apoyo y de comparación con la parte en la que modificas algunas partes. Por otro lado, me parece muy interesante las preguntas que les plantearías a los niños después de contarles el cuento, me parece que con ellas abarcas toda la historia.
      El ejemplo de la canción me parece una idea diferente e innovadora, aunque no me ha quedado muy claro las justificaciones que propones. Te aconsejaría que ordenases mejor esas ideas y las expresaras de manera mas simple.
      En general, me parece muy completo y un buen apoyo para todos los que lean este post sepan introducirlos en sus aulas correctamente.

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    2. Bueno, Marta, está bien que modifiques algún aspecto, pero no puedes actualizar los cuentos como si se hubiesen creado ahora... ni meter secuestros, ni policías. Tampoco debes incluir aspectos morales como que Caperucita pida perdón, porque mediatizas la comprensión de los niños y conviertes el cuento en paraliterario.

      La adaptación de El enano saltarín está mejor, pero no metas el infierno, que es un concepto cristiano. En clase yo comenté, precisamente, que en los cuentos con elementos de este tipo, podemos evitar los elementos religiosos.

      Si modificas estas cuestiones, tu entrada será perfecta.

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