¡INVENTA, IMAGINA Y.... CREA!

"CREANDO LITERATURA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS"

Bienvenidos de nuevo queridos lectores, en este post os dejaré varios ejemplos de literatura que crearé para mis futuros alumnos, ya que como bien he ido comentando a lo largo de las entradas anteriores, la literatura es fundamental en la vida de los más pequeños, sobre todo para su adecuado desarrollo, es por ello que nuestro deber como docentes es involucrarlos en este mundo.

A continuación os dejaré los tres ejemplos de literatura que he creado para mis futuros alumnos, explicándoos cuales son las estrategias que he llevado a cabo y sobre todo para que edad van dirigidos. Primeramente os plantearé el cuento, de seguido la narración y por último, la poesía, ya que en este último subiré las fotos de mi proyecto, puesto que lo haré manualmente, explicándoos a su vez paso a paso, cuál ha sido mi forma de realizar lo.



1- CREACIÓN EN PROSA;este género es muy importante en la vida de los niños, ya que es la primera toma de contacto que van a tener con el mundo de las letras, es por ello que nuestro deber como docentes debe ser la fomentación de la misma de manera atractiva y motivadora, dejando atrás cualquier tipo de obligación que les incentive a el odio de dicho género. Además, de que es el género más cercano a los niños, y con el que más cómodos se sentirán ya que de una forma u otra los más pequeños también crean sus propias historias, y no sólo eso sino que es el género más empleado en la actualidad para crear literatura. 

El cuento que he creado iría dirigido a niños mayores de 4 años ya que a mi modo de ver a partir de esa edad serán más capaces de comprender la historia y seguir el hilo de la misma. Las estrategias que he empleado para este género son variadas; la liberación de la mujer, palabras nuevas en un cuento popular y el cuento al revés.


-La liberación de la mujer; esta estrategia la he elegido porque a mi modo de ver hay que salir de la rutina de que las mujeres son seres inertes e incapaces de valerse por sí mismas y necesitan de un hombre (más bien apuesto príncipe) que acuda a su rescate. Pues bien a lo largo de mi cuento podréis observar como la Bruja será capaz de salvarse ella misma y de ser la heroína del cuento.


-Palabras nuevas en un cuento popular; he empleado esta estrategia para llamar la atención de mis alumnos, ya que al utilizar palabras "desconocidas" (por así decirlo) para ellos, podré hacer una pausa y explicarles que significa, manteniendo su atención activamente. Es por ello que a lo largo del cuento podréis observar palabras nuevas como alineados, azabache... que los niños carecerán de entendimiento del significado.


-El cuento al revés; he utilizado esta estrategia ya que me parece una buena forma de salir de lo común, otorgando a los niños otra visión respecto a la imaginación y a la creatividad, ya que si todos los personajes están idealizados menudo rollo ¿no creéis?. Es por ello, que a lo largo de mi cuento podréis observar como la imagen idealizada de las princesas y hadas que todos conocemos no existe, y que la imagen grotesca y temerosa de las brujas y ogros tampoco aparecerá a lo largo de esta.


Título; "¿QUIÉN ES EL BUENO Y QUIÉN ES EL MALO?"

Erase una vez un pequeño y hermoso Ogro color cereza, mofletes rosados y dientes blancos y bien alineados, que era amigo de una joven y hermosa Bruja, de piel pálida como la nieve, cabello largo azabache y ojos dorados como el oro. Un buen día, ambos amigos estaban jugando a la rayuela cuando.... se encontraron con una Princesa de pelos alborotados, nariz larguirucha, boca grande y ojos pequeños como las avellanas, les comentó que cerca de allí una "hermosa" Hada vendía chocolates azulados de gran sabor. A la hermosa Bruja no le parecía buena idea ir hasta allí, pero al joven Ogro le apetecían unos dulces. Es por ello, que emprendieron rumbo a aquel lugar, de camino a aquel lugar se encontraron con un apuesto Lobo, quién les advirtió que no comiesen de los dulces que vendía una horrible y malvada Hada, porque sino acabarían enfermos como él. El Ogro no escuchó demasiado a aquel amable Lobo, mientras que la hermosa Bruja seguía sin estar muy segura de las acciones del Ogro.

Una vez llegaron a aquel lugar, una Hada maloliente rodeada de moscas y sin dientes les ofreció unos dulces dentro de la casa. Cuando el Ogro y la Bruja atravesaron la puerta encima de ellos cayeron unas jaulas de paja. El Ogro muy asustado comenzó a llorar tanto que enfadó a la malvada Hada, quién contacto con su amiga la Princesa mediante videollamada ordenándola que viniese hasta la casa.

Una vez llegó la princesa, el hada durmió con sus hechizos al Ogro y se lo llevó a otro cuarto separado de la Bruja, mientras esto sucedía, la princesa fue a cocinar unos Espaguetis para comer, y gracias a ello la joven Bruja consiguió quemar con una cerilla su jaula, atar a la Princesa e ir en busca de su amigo el Ogro, pero cuando llegó ya era demasiado tarde porque la malvada Hada había hechizado al Ogro para que siguiese sus órdenes, ésta ordenó matar a la Bruja y cuando el Ogro se dirigió a por ella, solo con mirarla se rompió el hechizo porque su amistad era tan grande que nada podía separarlos. Juntos ataron al Hada y se fueron camino a su casa, aunque... el joven Ogro llevaba consigo un trocito de chocolate, que se comió durante el camino a casa y le condujo a la muerte.  

¡Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO, Y COLORÍN COLORETE POR LA CHIMENEA SALE UN COHETE!

2- CREACIÓN DRAMÁTICA; este género es muy importante en la vida de los niños, ya que les ayuda a desarrollar gran cantidad de capacidades, pero a veces, a nosotros los adultos nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por nuestros alumnos, bien por la dificultad de los personajes o bien por el número de éstos. Por ello, la mejor forma de crear dramatización es realizar órbitas para el grupo, una veces lo trabajaran los niños, mientras que otras las crearemos nosotros los adultos. En éste género pueden emplearse las mismas estrategias que en prosa. Posterior a la elección de ésta se elaborarán los personajes y se reestructurará la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en los cuentos, podréis hacer participes del argumento a vuestros alumnos, aunque también podréis emplear lo conocido como "juego de rol", en dónde los niños pueden elegir quiénes quieren ser y cómo quieren ser, del mismo modo que con todos los personajes los niños irán añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Además, en este género la actuación del narrador debe ser mínima, favoreciendo con ello que los niños se sientan más protagonistas de la historia.

El diálogo que he creado iría dirigido a niños a partir de los 3 años, porque es bastante fácil de interpretar y de entender la historia. La estrategia que he empleado para su creación es la hipótesis absurda, ya que los animales no hablan (o eso creemos ¿no?).

Título: "BUSCANDO UNA ZANAHORIA"

Eric era un niño que amaba a sus animales, tenía un perro llamado Pulgas, un loro llamado Coton y un conejo llamado Orejas.

Un buen día Eric tuvo que ir a comprar un par de lechugas para Coton, un par de zanahorias para Orejas y un par de filetes para Pulgas.

Cuando salió por la puerta...

- Orejas: Chicos tengo hambre, ¿me ayudáis a buscar una zanahoria?

- Pulgas: Claro, yo buscaré por el huerto.

- Coton: Pues yo por el salón.

- Orejas: Perfecto, yo por la cocina.

Cuando volvió de buscar entre el huerto, Pulgas llegó a la cocina lleno de barro.

- Pulgas: No he encontrado nada.

- Orejas: Alaaaa como te has puesto.

- Orejas: Pero gracias por ayudarme a buscar las zanahorias.

- Pulgas: De nada Orejas.

Coton, quién también había buscado por el salón, volvió a la cocina.

- Coton: En el salón tampoco hay nada Orejas.

- Orejas: Mmmm, y...¿dónde podrán estar?

- Pulgas: ¿Has mirado en la cocina?

- Orejas: Ehhh sí, pero aún no he terminado, porque no puedo ver la nevera.

- Pulgas: Yo llego a verla, voy a mirar dentro.

- Orejas: Muchas gracias chicos.

Cuando abrió la nevera, encontró la última zanahoria que quedaba dentro, la cogió y se la entregó a Orejas.

-Orejas: Mmmm que buena pinta....

- Pulgas: Toma es toda tuya Orejas.

- Orejas: Gracias por ayudarme a buscar chicos.

- Pulgas: De nada, y espero que te sepa rica.

- Coton: De nada y que te siente bien.

3- CREACIÓN EN VERSO;  este género también es conocido como juegos poéticos y cabría destacar que en la poesía actual del S.XX se parte de la idea de que no se necesita rima para hacer poesía, es por ello que son tan sencillos de crear, ya que esta liberación de rima permite llenar de función poética al verso.

Mi primera estrategia sería una poesía con rima pero sin ritmo, es un ejemplo de poesía que los niños más mayores son capaces de hacer por ellos mismos, además también iría dirigida a esas edades porque serían capaces de adivinar a que personaje nos estamos refiriendo a lo largo de la poesía. 

La segunda estrategia es la conocida en poesía como Letanía, se caracteriza por ser poemas sencillos y cortos de al menos 10 versos, lo cuales terminan en punto y recogen una idea completa. Esta estrategia iría dirigida a niños a partir de 1 año, ya que a mi modo de ver es bastante sencillo y llamativo, porque podrán observar, manipular y experimentar con los diferentes materiales que hemos utilizado, debido a que ellos me han ayudado a crear dicho libro.

1- Título; ¿Adivina quién soy?
- Surco los mares
- No vivo en la mar
- Yo tengo un loro
- Y un ojo de cristal.
-Llevo una espada
- y no ando muy bien
- porque algo en mi pierna vosotros veréis.
- tengo un barco
- y soy capitán
- dónde yo mando hasta el final.
- ¿adivinas quién soy?
- ¡UN PIRATA!

2- Título; LAS ESTRELLAS
- Las estrellas son brillantes como la purpurina.
- Son amarillas como el sol.
- Son tesoros como las monedas
- Son calientes como el fuego.
- Son bonitas como mi mamá.
- Son cinco puntas como los dedos de mi mano.
- Son altas como las jirafas.
- Son cariñosas como los besos.
- Son infinitas como el cielo.
¡Así son las estrellas!

3- PASANDO EL VERSO A MANUALIDAD

La Letanía que os he dejado anteriormente fue la que escogí para realizar la actividad de manualidad, esta consistió en comprar 11 cartulinas de color rosa palo y 1 color amarillo, las cuales corté en forma de estrella (no sin antes calcarlas de Internet), dentro de las cartulinas color rosa fui escribiendo (con letra Disney, calcadas también) de uno en uno los versos que os he dejado anteriormente con rotuladores tóxicos. A continuación llené cada cartulina con su decoración correspondiente, por ejemplo en el verso "brillantes como la purpurina" pinté las estrellas y las decoré con purpurina, y así repetidamente pero con diferentes materiales.
Este trabajo me llevó 1h y 30 min más o menos, es fácil y rápido para hacer con vuestros alumnos, ya que en vez de emplear la letra Disney podéis emplear la vuestra propia, o la que os guste.
Además el coste del material han sido unos 5 euros, ya que sólo compré cartulinas, las anillas, las pegatinas y la purpurina, el resto del material como bolígrafos, pinturas... era material de casa. 
Para concluir, quiero recalcar que si lo empleáis con vuestros alumnos sería recomendable que lo plastificarais para evitar cualquier peligro con los pequeños, y también debéis emplear bolígrafos no tóxicos por el bienestar de los niños y, por ultimo ponemos gotas de cola calienta en las anillas evitando así que los niños se hagan daño con ellas.

POR AQUÍ OS DEJO LA DEMOSTRACIÓN, ¡ESPERO QUE OS GUSTE!





















CONCLUSIÓN FINAL

Esta actividad me ha resultado interesante y novedosa, ya que nunca había creado un cuento, una narración y mucho menos unos versos. A pesar de ello, me ha gustado bastante poder exponer la imaginación y creatividad que contengo, y sobre todo poder pensar como una niña, planteándome que es aquello que más les llamará la atención y les mantendrá ensimismados en mis historias. También, he podido conocer el género de la Letanía, del cual nunca había oído hablar, y gracias a ello he podido conocer un género sencillo y cercano que me sirva como docente para la creación de versos con mis futuros alumnos.
Por otro lado, he de reconocer que para las manualidades soy un bastante "pato" por decirlo de alguna manera, pero creo que el resultado ha salido mejor de lo que me esperaba, ¿qué opináis? Dejad vuestros comentarios abajo.

En definitiva, os incito a realizar estas estrategias con vuestros alumnos, ya que son bastante divertidas y entretenidas, os servirán para aprender tanto a vosotros los docentes como a vuestros queridos alumnos.

Espero que hayáis disfrutado de mis historias y os hayan servido de ayuda, sobre todo mi artística Letanía, original y sencilla para emplear con vuestros futuros alumnos. 

¡NOS VEREMOS EN EL SIGUIENTE POST!


BIBLIOGRAFÍA

  • Apuntes de literatura infantil de la universidad La Salle centro universitario.




Comentarios

  1. Me ha gustado mucho como has estructurado tu post. Me ha parecido muy interesante y de gran ayuda tu primera creación del verso, ya que con ella he aprendido a que esa no es una manera correcta de hacer una poesía. Otro dato que me ha parecido buena idea, es que aclaras que hay que ultilizar pinturas no tóxicas, plastificar las hojas y sobre todo proteger la anilla. Tus descripciones de las estrategias me han parecido muy completas y expresadas con claridad. Estoy de acuerdo con las edades que has preestablecido en cada estrategia. Me ha gustado mucho tu originalidad y tu imaginación en la creación de la prosa, me ha gustado mucho la historia. Y por último, te quería felicitar por el buen trabajo realizado en la creación manual de la poesía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA LITERATURA ES UN ARTE CREADO CON PALABRAS

"OSITO Y SU ABUELO" una historia muy conmovedora

MEJORA DEL "OSITO Y SU ABUELO" Una historia muy conmovedora