MEJORA DEL "OSITO Y SU ABUELO" Una historia muy conmovedora


"OSITO Y SU ABUELO"


A la hora de analizar un cuento, para emplearlo como futuras maestras en nuestras aulas, deberíamos tener en cuenta varios aspectos que ha de poseer dicho libro, los cuales os mostraré a continuación, pero primeramente comenzaremos por la ficha bibliográfica:
- Título; "Osito y su abuelo"
- Autor; Nigel Gray
- Ilustrador; Vanessa Gabban
- Editorial; Timun Mas
- Fecha 1ª edición; 1999
- Curso en el que me baso para emplearlo sería 1º de infantil (4-5 años).

Primeramente os introduciré un breve resumen del cuento para que podáis seguir el análisis del mismo que realizaré a continuación. Este cuento trata sobre un Oso grande y un Oso pequeños, ambos son parientes por lo que son abuelo-nieto. Ambos pasaban cada viernes juntos en la casa del abuelito, pues su nieto iba a visitarle, esos viernes los dedicaban a comer juntos, a visitar la casita del árbol, donde contemplaban la hermosa puesta de sol juntos, y por último el abuelito le contaba gran variedad de historias que, su nieto escuchaba con mucho entusiasmo. Un día el abuelito calló enfermo y se le llevaron al hospital, y fue entonces cuando no tenía fuerzas para seguir contando historias que le dejó a su nieto que le contara uno, y entonces calló en un profundo sueño.

Antes de comenzar a analizar el cuento, os explicaré porque he elegido dicho libro, y es porque la portada me ha llamado la atención, y no sólo eso, sino el título de cuento también, esto se debe a que en la portada encontramos un osito y un abuelo, y me ha llenado de ternura ver dicha imagen, y por el nombre del cuento tenía curiosidad por lo que iba a pasar entre ambos. Además, de que me ha resultado interesante para contar a mis futuros alumnos porque pensé que se acordarían de sus abuelos, y eso conllevaría a explicar historias que les hayan pasado con ellos, o como pasan el tiempo con ellos, que hacen, etc.
Para analizar dicho cuento nos centraremos en el formato y el contenido.
  • Dentro del formato podremos analizar su aspecto externo, sus ilustraciones y su tipografía . Podríamos decir que se trata de un cuento de tamaño grande, con amplias páginas y con una letra decente para alumnos pequeños. Como futuras maestras necesitamos saber, que es mejor emplear cuentos manejables, es decir, no muy extensos ni pesados, porque de no ser así restarías la calidad de dicho cuento, y no sólo eso, sino que debemos sentirnos a gusto con el cuento que mostremos a los alumnos, haciendo posible con ello que se interesen con lo que les están narrando y, sintiéndose cómodos en ese momento de lectura. Por otro lado, debemos elegir un libro atractivo para los alumnos, porque del mismo modo que nos ocurre a nosotros, una revista, libro u otra cosa que no nos sea atractiva, ni llamativa, pues, obviamente no la escogeremos, sino que escogeremos aquella que mejor nos entre por los ojos, de ese modo, cabría destacar que este cuento, a mi modo de ver, no es demasiado atractivo para emplearlo con alumnos de 4-5 años. Por ello creo que este cuento presenta escasez de motivación, en él aparece un fondo amarillo y dos osos, el abuelo y el nieto, demasiado simple, poco atractivo y aburrido ¿no creéis?. 
  • En cuanto a las ilustraciones, debemos conocer que, estas deben ser reales y sugerentes, es decir, los niños deben experimentar sensaciones, sentimientos, y situaciones que ocurran en el mundo que nos rodea, a parte de esto, para el primer ciclo debe contener imágenes acordes con lo que narre el texto, ya que así mientras se lo vamos narrando, ellos podrán observar todo lo que va ocurriendo a lo largo de la historia, mientras que para aquellos de segundo ciclo, estas imágenes son más secundarias, y no tan necesarias como en el primero, aunque siempre vienen bien para captar su atención. Por ello, este libro podría utilizarse en ambas etapas de infantil, ya que todo aquello que expone el texto, presenta variabilidad de tonos, y llamativos aunque un poco apagados. Este cuento también, posee imágenes poco motivadoras y receptivas en sus páginas, ya que sus colores no son llamativos, sus figuras son icónicas, ya que son bastantes similares a las reales, es decir, que los osos, camas, escaleras... son muy parecidas a las de la vida cotidiana, en cambio la textura de las páginas es bastante escasa, ya que el tacto de las páginas no presenta experimentación alguna, sino que son lisas. De este modo, es fácilmente aplicable para los niños de la segunda etapa, quienes son capaces de ser el argumento de la historia sin necesidad de experimentar, o tocar o visualizar las imágenes, esto se debe a que las imágenes son bastante reales y amplias para visualizarlas, aunque los colores son poco atractivos.
  • Dentro del formato también destacaría la tipografía del cuento, esta debe ser perceptible por nuestra vista, es por ello que este cuento presenta un tamaño de letra adecuado y adaptado para niños, tanto del primer ciclo como los de segundo ciclo, puesto que presenta un amplio espacio entre letras, entre párrafos y una letra fácilmente perceptible ante nuestra vista y ante la suya. Es por ello que, como futura maestra emplearía dicho cuento en mi aula de niños de 4-5 años.
  • Dentro del contenido podremos analizar, su tema, su estructura, el o la protagonista, los demás personajes, los valores y el lenguaje del cuento.
  • El tema de un texto corresponde a la generalización de los hechos, y a mi modo de ver dentro de este cuento, podríamos decir que es el cariño por los miembros de la familia ya que puede parecer que el tema principal es el de la muerte pero no es así, ese sería el secundario, porque a lo largo de la historia se relata la relación entre el abuelo y su nieto.
Los niños de 4-5 años puede que se identifiquen con este tema, ya que mediante esta lectura los niños pueden imaginar y recrear todo aquello que hacen con sus abuelos y que es lo que más les gusta hacer con ellos. 
Además, como tema secundario que sería la muerte, los pequeños pueden tener únicamente 1 o dos abuelos, o algún familiar cercano que les haya pasado dicho suceso, es por ello que también podrían verse identificados con dicho tema secundario.
  • La estructura de todo cuento debe ser lineal, es decir, debe contener un planteamiento, un nudo y un desenlace, siendo con ello la estructura más adecuada para los más pequeños, es por ello, que en este cuento encontramos un planteamiento que corresponde al momento de introducción en el que el cuento nos narra que el osito y su anciano pasan todos los viernes juntos porque el pequeño va a visitar al mayor cada viernes, y que al pequeño es lo que más ilusión le hacía, el nudo correspondería a la parte en la que el abuelo se pone enfermo, está en el hospital y de lo débil que está no puede contarle al niño sus historias, y por último el desenlace sería la parte en la que el abuelo cae en el sueño más profundo de toda vida, dando paso así a la tristeza del pequeño osito. 
  • A continuación os hablaré del protagonista y los personajes secundarios, a la hora de elegir un cuento para los niños de nuestra aula es mejor elegir aquel que muestre personajes que posean valores actuales y reales, es decir, bastantes comprometidos con el mundo que nos rodea, de tal manera que este cuento englobaría un protagonista, el osito con quien los niños podrían llegar a identificarse como ellos mismos, ya que como he mencionado anteriormente los más pequeños pueden observar en dichos comportamientos y acciones, que el pequeño oso se entusiasma y es feliz al lado de su abuelo oso, es por ello que los niños de 4-5 años pueden llegar a identificarse como el osito pequeño, puesto que mediante esta lectura podrán rememorar todas aquellas vivencias y hazañas que tengan con sus abuelos, y por otra parte el abuelo oso lo podrían llegar a identificar con sus abuelos, puesto que los abuelos son quienes nos miman, y nos otorgan su cariño más humilde y dulce y quienes, nos narran sus preciosas historias que han vivido durante su larga vida. Es muy importante que los pequeños lectores sean capaces de asignar un rol a cada personaje, deben comprender si son reales o ficticios o si son personas o animales, de tal manera que conforme vayan creciendo, vayan adoptando más experiencias y mejorando la compresión de cada texto. Es por ello, que como futura maestra emplearía este cuento con los niños de segundo ciclo, para que sean capaces de observar y diferenciar los diferentes roles que aparecen en el cuento.
  • Dentro de cada libro, siempre aparecen valores, estos deben ser comprensibles para los lectores, en el caso de este cuento encontramos el valor de cuidar y querer a los demás, concretamente a la familia, ya que a lo largo de la historia se ve como cuida osito a su abuelo cuando esta enfermo y cómo le añora cuando éste último ya no está. Como futura maestra, me parecen valores adecuados para mostrar a nuestros futuros niños, ya que deben comprender que ambos osos se cuidan y se quieren, poniéndose en el lugar de los personajes, puesto que ellos también tendrán abuelos que les cuidaran y querrán.
  • Y por último, analizaremos el lenguaje del cuento, a la hora de analizar este lenguaje, debemos tomar nota de las presentaciones de los personajes, del planteamiento de las acciones y de la calidad de las descripciones. El vocabulario de este libro es cercano para los niños de 4-5 años ya que es bastante coloquial y se asemeja a la forma de hablar de los pequeños, y además las frases son cortas de forma que puedan seguir mejor el hilo de la historia.

BIBLIOGRAFÍA

  • Apuntes de literatura Infantil de La Salle Centro Universitario.

Comentarios

  1. Mejor, pero no has relacionado los aspectos con la psicología evolutiva utilizando fuentes fiables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA LITERATURA ES UN ARTE CREADO CON PALABRAS

"OSITO Y SU ABUELO" una historia muy conmovedora